Competencia digital y seguridad en la red para alumnado de 13-14 años

Acerca de este curso

Fuente de la información:  https://moocedu.juntadeandalucia.es/

Este curso es parte de los recursos para el desarrollo de la competencia digital que se ofrecen a los centros educativos andaluces.

Las tecnologías digitales (móviles, apps, redes sociales…) forman parte del día a día del alumnado. Desde los centros educativos se está apostando por formar a la comunidad educativa en el buen uso de ellas.

Para ello, en este curso se ofrece información práctica sobre estas cuestiones.

El formato MOOC (las siglas en inglés de “curso en línea masivo y abierto”) es una modalidad de formación sin tutorización que permite a cada participante llevar su propio ritmo, así como interactuar y compartir conocimientos con la comunidad de aprendizaje del curso.

El curso está dividido en tres bloques:

Este curso está dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO (y enseñanzas similares) de los centros educativos de Andalucía.

Cómo se puede proteger y gestionar la ID para tener una buena reputación online.

Ciudadanía digital

Nuestra capacidad para colaborar con nuestro entorno utilizando internet y RRSS

Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) = todos los aparatos y programas que nos conectan a Internet.

Identidad digital

Nuestra imagen en internet a  partir de lo que compartimos y hacemos. Es decir, es el conjunto de informaciones que compartimos en Internet y que construyen un perfil individual en el entorno virtual. Esto es, tu identidad digital viene a ser tu reflejo en Internet, tu identificación o perfil en la Red.

Reputación online

La imagen que los demás tienen de tí en internet. Opinión que el resto de las personas que navegan por Internet tienen de nosotros en base a la huella digital dejada o bien por la huella de los demás (fotos donde salimos etiquetados, las referencias en redes sociales, etc)

Vídeo entrevista de trabajo

Huella digital

El rastro que dejas cuando visitas páginas web. El rastro (ya sea lo que has buscado en Internet, las veces que te has conectado, desde dónde, lo que has compartido…) que va quedando de nuestra actividad online. Forman parte de esa huella los datos personales, imágenes, registros en diferentes sitios web, noticias publicadas, comentarios, etc.

CONSEJO: ¡ojo! con la huella digital para encontrar trabajo en el futuro

Vídeo: Dar datos personales a través de Internet

Riesgos psicológicos y emocionales y su prevención

Ciberbullying o ciberacoso

Consiste en acosar (24x7x365) a alguien a través de dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tablets u ordenadores utilizando Internet para producir el acoso, ya sea a través de las redes sociales, aplicaciones de chat, etc. Por ejemplo: alguien de clase insulta a diario por WhatsApp a otra persona. Si detectas un caso de ciberbullying no contribuyas, denúncialo.

Para combatirlo, te recomendamos lo siguiente:

Vídeo de Cyber Bullying (UNICEF)

Grooming

Aquellas situaciones en las que una persona adulta utiliza Internet para seducir a otra persona menor de edad. La persona adulta se disfraza de otra persona en la Red utilizando una foto falsa para así generar confianza en la víctima.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Sexting

Envío de imágenes o vídeos de contenido erótico o sexual a otras personas, utilizando cualquier dispositivo electrónico.

Quien recibe ese material podría utilizarlo con malas intenciones. Si lo emplea para chantajear se estará produciendo sextorsión. Mira este vídeo  ¿Practicas sexting? ¡Cuidado con la Sextorsión!   y sigue los siguientes consejos para no caer en la sextorsión:

Ciberadicción

Hablamos de ciberadicción cuando hacemos un uso abusivo de Internet y de los dispositivos electrónicos hasta el punto de condicionar nuestro día a día por sentir la necesidad de conectarse en todo momento.

Para prevenir este problema, te recomendamos prestar atención a las siguientes indicaciones:

Vídeo de Sergio@SuAmigo: la aventura de un niño y su uso abusivo del ordenador y de Internet

Recomendaciones de privacidad en las Redes Sociales

Recuerda que no puedes tener una cuenta hasta los 14 años.

Un mal uso de ellas puede provocar ataques a nuestra privacidad, pérdida de datos personales, robo de identidad etc.

Por eso, es importante gestionar adecuadamente todos los dispositivos para que así no tengas ninguna de esas sorpresas. Las redes sociales cuentan con dos características que hacen que tu privacidad pueda estar más segura:

Además, en cada dispositivo te aconsejamos que tenga su propia contraseña para acceder y así no podrá entrar cualquiera. Eso sí, nada de repetir contraseñas ni de usar datos privados que pueden ser fáciles de adivinar como, por ejemplo, tu nombre y año de nacimiento.

Si quieres saber más sobre seguridad en Internet puedes ver el siguiente vídeo: Consejo de seguridad para smartphones: protege tu privacidad con un buen bloqueo de pantalla

Recomendaciones de seguridad

Cuando utilices un portátil o un ordenador para hacer un trabajo de clase, o un móvil para ver un vídeo… has de saber que esos dispositivos (y otros que puedas tener) tienen que estar actualizados y protegidos para evitar intromisiones y virus.

Ten en cuenta los siguientes elementos cuando vayas a disponer de un dispositivo:

La protección de datos y sistemas digitales, la ética y la responsabilidad cuando se utiliza la tecnología digital

Los riesgos de un uso inadecuado de las TIC y recomendaciones para mejorar.

Participar en la ciudadanía utilizando tecnologías digitales