MM-DIGITAL

Formación en Competencia Digital dirigida a los miembros de la Cdad. escolar del IES MAR MEDITERRÁNEO

El Centro es de todos/as.

Colabora por favor en su mantenimiento. Gracias

(clic para desplegar)

Tecnología Digital (TD) = Internet + Dispositivos (hard) + Aplicaciones (Soft) + Contenidos digitales (sitios web, RRSS, BBDD, Audios, vídeos, libros electrónicos, imágenes, ...)

Competencia Digital = Uso seguro, crítico y creativo de las TD's para alcanzar objetivos relacionados con el trabajo, el aprendizaje, el ocio, ...

Justificación de la necesidad de una TDE (Transformación Digital Educativa)

La Competencia Digital es una de las competencias clave que todo ciudadano debe desarrollar para poder desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento,  con un uso seguro, responsable, creativo, crítico y cívico (con educación, respeto  y ética) de las tecnologías digitales.

Andalucía cuenta con una plataforma de autodiagnóstico del nivel de competencia digital ciudadana, en la web digcomp.andaluciaesdigital.es

La tecnología digital es un medio, no un fin. Por tanto debe estar al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje

“La tecnología puede amplificar una gran enseñanza, pero una gran tecnología no puede reemplazar una pobre enseñanza".   OCDE (2015)

La Tecnología Digital facilita (no garantiza) , desde hace ya muchos años,  un cambio radical en las prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Las tecnologías digitales constituyen un instrumento clave dentro de las organizaciones educativas, aunque su adecuada integración requiere una innovación significativa y la implicación de toda la comunidad educativa.

Para que una organización sea digitalmente competente sus miembros deben sacar provecho real de las tecnologías para enriquecer su entorno de aprendizaje, con un uso seguro, creativo, crítico y cívico (con educación, respeto  y ética).

Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027)

Resultados de la consulta pública de 2020

Por qué es necesario actuar

En qué consiste

El Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) plantea la visión que tiene la Comisión Europea de una educación digital de alta calidad, inclusiva y accesible en Europa. Es un llamamiento en favor de una mayor cooperación a escala europea para:

El nuevo plan de acción tiene dos prioridades estratégicas a largo plazo:

1. Fomentar el desarrollo de un ecosistema educativo digital de alto rendimiento

Esto requiere:

Lo que hará la Comisión

2. Perfeccionar competencias y capacidades digitales para la transformación digital

Esto requiere:

Lo que hará la Comisión

¿ Qué es eso de la TDE ?

No cabe duda de la importancia de la tecnología en el día a día. Los sistemas educativos no se pueden quedar al margen ante este desafío tecnológico. Es necesario plantear un nuevo escenario educativo capaz de afrontar los retos sociales y culturales actuales.  Para ello, es preciso abordar un proceso de Transformación Digital Educativa GLOBAL, centrando la atención en la competencia digital, entendida como el conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para desenvolverse en un mundo tecnológico, y su correspondiente proceso de alfabetización debe ser transversal a todos los niveles educativos.

Los Marcos Europeos de Referencia (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp) proporcionan los elementos necesarios que conforman la competencia digital y por tanto, sirven para evitar la brecha entre países y para la ordenación del pensamiento sobre la Competencia Digital tanto para el centro, como para el profesorado y el alumnado.  Partiendo de ellos , el concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello debe redundar en la mejora de un aprendizaje competencial, de los resultados de aprendizaje y de la equidad.

Fuente de la imagen: Curso Comunidades Educativas Transformadoras

DigCompOrg es el marco de referencia que indica las 7 áreas de competencias digitales que deben llevar acabo las organizaciones digitalmente competentes:

DigCompEdu es el marco de referencia que indica las 6 áreas de competencias digitales que deben adquirir los docentes:

DigComp es el marco de referencia que indica las 5 áreas de competencias digitales que deben adquirir el alumnado, el PAS, las familias y la Ciudadanía en general:

Conclusión:

Esta transformación digital educativa se desarrolla desde tres ámbitos de actuación:

Punto de encuentro de la

Cdad. educativa de la Junta de Andalucía

Portal eAprendizaje